Blog

Salud Visual

Consejos para ver la televisión sin que aparezca la fatiga visual

Es muy probable que en alguna ocasión nos hayan dicho que no miremos tanto la televisión porque puede dañarnos la vista, o incluso que seamos nosotros los que se lo hayamos dicho a nuestros hijos, pero la realidad es que esta afirmación no es del todo cierta. Mirar la televisión no hace daño a la vista, lo que sí hace es fatigarla y con ello que aparezcan una serie de molestas consecuencias como dolores de cabeza.

Ver la televisión sin tener en cuenta ciertos detalles puede causar fatiga visual

¿Qué podemos hacer para evitar esta fatiga visual?

  1. No es recomendable ver la televisión con la luz apagada.

La razón por la que porque no es bueno para nuestros ojos, radica explicado a grandes rasgos, en que aunque la televisión esté iluminada, ocupa una parte mínima del porcentaje total del campo de visión, con lo cual el cerebro piensa que estamos a oscuras y manda la orden errónea a nuestros ojos para que se adapte a dicha oscuridad, provocando que la pupila se dilate y la retina aumenta su sensibilidad. Dicho de manera sencilla, ambas recibirán demasiada luz para el estado en el que están y hecho que las llevarán a la fatiga visual.

Para evitarlo hay que optar por tener una luz aunque sea tenue e indirecta que deje iluminado todo nuestro campo de visión periférico.

Ver la televisión a oscuras, otra causa de que aparezca la fatiga visual

  1. Cuida tu postura.

La postura también influye a la hora de que aparezca la fatiga visual. Lo más aconsejable a la hora de ver la televisión, es buscar aquella posición que nos permita estar lo más perpendiculares posible a la misma, siempre manteniendo la televisión en el ángulo de visión y evitando que se produzcan reflejos.

  1. Vigila la distancia a la que estás del televisor.

Este es otra factor importante que tanto por exceso como por defecto, puede llevar a las personas a verse afectadas por la fatiga visual.

Como bien podréis imaginar, la distancia dependerá de algunos factores como el tamaño de la pantalla y de su resolución, o del lugar donde se vaya a coloca, entre otros, y teniendo en cuenta esto, se podría establecer como algo estándar en cuanto a la distancia que, por cada diez pulgadas que tenga nuestro televisor, tendremos que estar separados medio metro de la pantalla.

Hay fabricantes que, para calcular la distancia establecen la regla de 4,5 centímetros por pulgada, por ejemplo para un televisor de 48 pulgadas, se debería estar a una distancia mínima de 1’89 metros.

  1. Descansa la vista.

Por último, de vez en cuando deja que tu vista se relaje y mire hacia otro lugar.

Si sigues estos sencillos consejos, podrás ver la televisión durante más tiempo y cuidando de tu salud visual, y si aun así sigues notando molestias, no dudes en acudir a Clínica Vila para ser valorado por un especialista.

 

Anuncios
Salud Visual

¿Se puede prevenir la fatiga ocular?

La fatiga ocular ocurre cuando, dicho de manera sencilla, se les exige demasiado a los ojos, es decir, están realizando un esfuerzo acomodativo continuado, ya sea por estar mucho tiempo usando la visión próxima o por realizar cambios frecuentes de enfoque de lejos a cerca, o incluso por realizar una cierta actividad con una luz que no es la adecuada.

Los síntomas más comunes de aquellas personas que se ven afectadas por la misma suelen ser:

  • Dolor de cabeza.
  • Pesadez en los ojos, picor e incluso ardor.
  • Hinchazón y enrojecimiento que puede o no ir acompañado de lagrimeo.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Y en algunas ocasiones puede conllevar visión borrosa.

El dolor de cabeza es uno de los síntomas frecuentes en la fatiga ocular

 

Esta es una dolencia que alcanza a una cantidad considerable de personas y llega a causar molestias en su vida cotidiana incluso entorpeciendo algunas actividades diarias. Sin embargo cabe tener en cuenta que hay ciertas acciones que pueden ayudar a prevenirla.

¿Qué se puede hacer para prevenir la fatiga ocular?

  • Vigila la luz.

La luz es un elemento importante, es tan malo pecar por exceso como por defecto. Asegúrate, dependiendo de la actividad que vayas a realizar, que tienes la luz adecuada y que además no cause reflejos.

Para prevenir la fatiga ocular es necesario vigilar la luz

  • Haz pausas.

De vez en cuando es conveniente realizar alguna parada en la actividad que se está realizando para que los ojos descansen y mientras puedes realizar otras actividades más relajantes o que no requieran tanto esfuerzo visual de acomodación.

  • Mira a larga distancia.

Busca un punto de enfoque nuevo que este alejado, como puede ser mirar por la ventana si tienes una cercana. La distancia recomendada es la supera los 6 metros.

  • Acuérdate de pestañear.

En ciertas actividades, especialmente cuando estamos frente a un ordenador, pestañeamos menos de lo habitual. Si intentas hacerlo más a menudo, humedecerás los ojos y te ayudará a refrescarlos. Relacionado con esto, también puedes consultar con el oftalmólogo el uso de lágrimas artificiales para que refuercen esta acción.

 

Por último cabe tener presente que si estos síntomas persisten en el tiempo, es conveniente pedir cita en una clínica oftalmológica para que se pueda determinar el origen, ya que en ocasiones algunos de ellos podrían ser coincidentes con otra patología ocular distinta.

 

Cirugía Refractiva

La presbicia, signos y posibles soluciones

La presbicia es un defecto ocular que se asocia a la edad y que de manera más habitual empieza a afectar a personas que están en el grupo de edad de entre 40 y 45 años y sucede de manera natural debido al envejecimiento del cristalino.

Uno de los principales signos de que se podría padecer presbicia, es la dificultad o incapacidad para enfocar de cerca con los ojos. La visión cercana empieza a difuminarse y con los años puede llegar a empeorar. Leer, coser, o cualquier acción cotidiana que precise ser vista de cerca, se complica.

Acciones tan cotidianas como leer se ven afectadas debido a la presbicia

Entre las personas que sufren de presbicia, otros signos más habituales están:

  • El alejarse el material de lectura cuando lo tiene cerca,
  • Dificultad para leer letra pequeña,
  • O ver letras borrosas cuando está a una distancia considerada normal.

Y en lo que se refiere a los síntomas asociados a la misma los más frecuentes son:

  • La vista cansada y
  • Dolores de cabeza que pueden llegar a ser muy molestos.
Vista cansada y dolor de cabeza son dos síntomas habituales causados por la presbicia

Frente a la aparición de algunos de estos síntomas o signos, lo más recomendable es acudir al oftalmólogo para que le realice una revisión de la vista completa y pueda indicarle las alternativas que existen actualmente para corregirla.

El uso de gafas es una de ellas, no obstante, no es la única. Los avances en medicina y en oftalmología, permiten que las personas afectadas por la presbicia puedan someterse a cirugía y no depender de las gafas definitivamente.

Tras una revisión oftalmológica, en Clínica Vila podremos darle distintas alternativas para que pueda valorarlas y tomar una decisión.

Si desea más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

 

Noticias

La Dra. Isabel Pascual Camps en ‘Innova Ocular Clínica Vila’

La Dra. Isabel Pascual Camps, se incorpora al equipo de especialistas de Innova Ocular Clínica Vila.

El equipo de la Clínica Vila está compuesto por reconocidos oftalmólogos tanto a nivel nacional como internacional, y ahora reforzado con esta última incorporación.

Dra. Isabel Pascual Camps, recientemente incorporada al equipo de especialistas de Innova Ocular Clínica Vila

Isabel Pascual Camps, se licenció en medicina por la Universidad de Valencia para posteriormente empezar con su especialización en oftalmología en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe; habiendo completado su formación en centros de gran prestigio en Alemania y Estados Unidos. Además ha completado su formación mediante la realización de una gran cantidad de acciones formativas que, tras finalizarlas, le llevarían a realizar tres Másters formativos y un Doctorado que finalizó con ‘Sobresaliente Cum Laude y Mención Internacional.

Su experiencia, tan amplia como su formación, la ha desarrollado tanto en España en algunos importantes Hospitales como es ‘Hospital Universitario y Politécnico La Fe’ de Valencia, o el ‘Hospital Provincial de Castellón’, entre otras clínicas, como en centros hospitalarios de otros países.

Sin duda una incorporación que hace seguir situando a la Clínica Vila entre las mejores clínicas oftalmológicas y de cirugía refractiva.

Nuestro principal objetivo es ofrecer a nuestros pacientes una calidad total e integral, y para lograrlo se pone a disposición de los mismos la más avanzada tecnología diagnóstica y terapéutica del sector y un excelente equipo profesional, que abarca desde nuestro excelente equipo de oftalmólogos, hasta los anestesistas, enfermeras, optometristas, auxiliares de clínica, atención al paciente y administración.

Tu bienestar y salud visual en nuestra satisfacción.

 

 

Congresos y cursos oftalmología, Noticias

Innova Ocular Clínica Vila participa en el ‘Lifelong learning – Curso del Atlántico 2018’

Del 19 al 2 de octubre tendrá lugar en Pontevedra una nueva edición del el Lifelong Learning Programme organizada por Bausch + Lomb, una de las empresas del cuidado de la visión más prestigiosas del mundo.

El 19 y 20 de Octubre se celebra el II Curso del Atlántico de Oftalmología organizado por Bausch + Lomb

Este será el II Curso del Atlántico de Oftalmología y un año más reunirá a los mejores especialistas de la oftalmología de todo el país, entre ellos el Dr. Jorge Vila subdirector de IO Clínica Vila (Valencia), quienes abordarán la actualidad de este sector.

Los temas que se tratarán durante estos dos días en los que tendrá lugar esta acción formativa en sus tres vertientes de perfeccionamiento, capacitación y actualización, se agrupan en 7 bloques:

  1. Superficie Ocular
  2. Uveitis
  3. Glaucoma
  4. Córnea
  5. Cirugía Refractiva
  6. Cirugía del cristalino
  7. Retina médica y quirúrgica

El Dr. Jorge Vila impartirá una ponencia al inicio del tercer bloque que versará sobre Gonioscopia y OCT-SA. Esta dará inicio a las 12’30 horas del sábado día 19 de octubre tras la pausa para el café prevista por los organizadores del curso.

El II Curso del Atlántico de Oftalmología organizado por Bausch + Lomb reunirá a los mejores expertos del sector

Imagen de la pasada edición

Es un honor para nuestra Clínica formar parte de esta edición del Curso del Atlántico de Oftalmología como ponentes para poder explicar y dar respuesta a los temas de máxima actualidad en el campo de la oftalmología.

Congresos y cursos oftalmología, Noticias, Unidad de glaucoma

El Dr. Jorge Vila participa en la Segunda edición de ‘Conexión Glaucoma’

El jueves 18 de octubre tendrá lugar la ‘Segunda edición de Conexión Glaucoma’ impulsado por Allergan, una reunión en la que se coincidirán en Valencia, concretamente en el ‘Edificio Veles e Vents’, grandes expertos del glaucoma para debatir y tratar temas de actualidad relacionados con este tema, y su influencia en la práctica clínica.

Clinica Oftalmologia Valencia
Programa de la ‘Segunda edición de Conexión Glaucoma’

Durante este evento se realizará una conexión con más de 500 oftalmólogos de 16 ciudades diferentes, los cuales podrán seguir las dos mesas redondas previstas para esta ocasión. Una de ellas contará con la participación del Dr. Jorge Vila subdirector de IO Clínica Vila (Valencia).

La primera de las mesas redondas moderada por el Dr. Francisco Javier Goñi, versara en torno al ‘Diagnóstico y tratamiento del Glaucoma’, y en la segunda mesa de debate, moderada por el Dr. Jose Mª Martínez de la Casa, tratará sobre la ‘Cirugía de glaucoma y XEN’, en la que intervendrá el Dr. Jorge Vila.

El Dr Jorge Vila cuenta con una gran trayectoria profesional, siendo en España uno de los profesionales con más experiencia en Glaucoma, además de ser autor de tres libros.

Clinica cirugia refractiva valencia _ doctor jorge vila
Dr. Jorge Vila subdirector de IO Clínica Vila (Valencia)

 

Esta Segunda edición de la Conexión Glaucoma es una excelente oportunidad para interactuar con los mejores profesionales y compartir opiniones sobre la actualidad del glaucoma y compararlas con los expertos de las distintas regiones. La hora en la que tendrá lugar será las 20’00h y finalizará a las 21’30h.

Desde Innova Ocular Clínica Vila cada año participamos en numerosos eventos, congresos y reuniones para seguir creciendo y compartir conocimientos con compañeros especialistas.

Salud Visual

A VECES VEO PUNTOS O MANCHAS FLOTANTES: ¿A QUÉ SE DEBE?

 

MIODESOPSIAS O MOSCAS VOLANTES.

 

Las miodesopsias, conocidas comúnmente como moscas volantes, son pequeñas sombras con forma de puntos, círculos, líneas, nubes o telarañas que aparecen en nuestro campo de visión. Estas manchas provienen del interior del ojo, están flotando dentro, y por eso se mueven cuando movemos los ojos y se escapan hacia la periferia cuando intentamos seguirlas con la mirada.

En realidad, las moscas volantes son pequeños acúmulos de fibras y células en el vítreo (el gel que rellena el ojo) y lo que vemos son las sombras que éstas proyectan sobre la retina al ser atravesadas por la luz. Es por esto que las vemos más cuando miramos a una superficie clara, como puede ser una pared blanca, el cielo o la pantalla iluminada del ordenador.

¿Por qué aparecen las miodesopsias? Con el paso de los años el gel vítreo cambia su estructura. Las fibras que se encuentran distribuidas en su interior tienden a agruparse en zonas más densas dejando otras zonas líquidas. Esto produce la separación del gel vítreo de la zona posterior de la retina; es lo que se denomina desprendimiento de vítreo posterior (DVP). Cuando esta separación sucede pueden aparecer en muchas ocasiones las miodesopsias. A veces las miodesopsias se acompañan de flashes o relámpagos de luz. Estos aparecen cuando el gel vítreo tira de la retina al empezar a separarse de ella durante el DVP.

Por lo general, las miodesopsias no suponen una patología grave e incluso con el tiempo pueden atenuarse o disminuir la frecuencia con la que las vemos. Por esto no suelen precisar tratamiento.

Pero en ocasiones la aparición de forma brusca de nuevas miodesopsias puede asociarse a problemas más serios. El vítreo, al separarse de la retina, es capaz de producir desgarros o agujeros en zonas débiles de ésta.  Éstos si no se tratan, pueden evolucionar a un desprendimiento de retina, que es una patología grave que requiere tratamiento urgente por parte de un oftalmólogo especializado. También ciertas enfermedades inflamatorias de los ojos como las uveítis pueden producirnos visión de moscas volantes y también requieren iniciar tratamiento sin demora.

Así, si bien las miodesopsias no suelen asociarse a ningún problema importante, sí conviene consultar al oftalmólogo para descartar las patologías antes mencionadas, especialmente si vemos nuevas moscas que han aparecido de forma brusca, se acompañan de flashes o relámpagos, o se asocian a la visión de una sombra fija que se extiende hasta la periferia de nuestro campo de visión. Si crees que sufres miodesopsias, no dudes en solicitarnos una cita para que podamos ayudarte a resolver tu problem

https://clinicavila.es/

Mirando al Futuro