Blog

Noticias, Oftalmología Pediátrica

Clínica Vila realiza las primeras revisiones a miembros de ASINDOWN

Recientemente Clínica Vila y ASINDOWN Valencia, firmaban un convenio de colaboración para promover y concienciar sobre la importancia de la salud visual, en un colectivo como es el de las personas con síndrome de down, en el que la mayoría están afectados en alguna medida por alguna dificultad de visión. Mediante esta acción se pretende respaldar las acciones de la asociación para una mejor integración en la sociedad.

Con este propósito, a lo largo el día 12 de marzo, se han recibido a los primeros pacientes para ser valorados por el equipo de especialistas de nuestra clínica oftalmológica, formado por un grupo de niños que no sobrepasaban los 4 años de edad.

Paciente de la Clínica Vila

 

En esta ocasión, la responsable de dirigir y realizar las revisiones oportunas a cada uno de los pequeños, ha sido la Dra. Luisa Guerra, cuya trayectoria y experiencia en oftalmología infantil es muy amplia.

La Dra. Luisa Guerra realiza la revisión oftalmológica a los pacientes miembros de ASINDOWN

Para Clínica Vila ha sido todo un placer recibir a estos pacientes que, junto a su familia, han colaborado durante la mañana en la realización de estas pruebas sin que haya faltado una sonrisa, y que además son de gran importancia para el futuro de los niños.

 

 

Anuncios
Salud Visual

Tratar bolsas de los ojos: la blefaroplastia

Los párpados son una parte importante de nuestros ojos cuya función principal es protegerlos de los elementos externos e hidratarlos, pero además de ello  juegan un papel relevante en la expresión facial, por lo tanto frente a ciertas “irregularidades” en los mismos, las personas pueden sentir cierta incomodidad como puede ser la causada por las llamadas popularmente, bolsas en los ojos.

Las bolsas en los ojos alteran la expresión facial y pueden causar incomodidades al campo visual

Las bolsas en los ojos se producen tanto en la parte superior como en la inferior del mismo, y aparecen a causa de la piel sobrante que, en ciertos casos, se va creando con la edad, alrededor de del globo ocular.

Esto es habitual empezar a apreciarlo en pacientes a partir de los 50 años, quienes acuden a la clínica buscando una solución.

¿Cómo pueden tratarse las bolsas en los ojos?

La especialidad que se ocupa de las afecciones en párpados y lagrimales, es la oculoplastia y dentro de la misma, la  blefaroplastia es la técnica con la que se tratarán para retirar esa piel sobrante.

La befaroplastia puede ser funcional si el procedimiento se utiliza  frente a situaciones que provoquen dificultades visuales sobre todo en la zona superior del campo visual, o también puede ser cosmética cuyo objetivo es mejorar el aspecto. En cualquier caso, en ambas situaciones se empleará la misma técnica quirúrgica.

¿En qué consiste la befaroplastia?

Mediante esta técnica, el cirujano oftalmólogo, realizará unas incisiones en los pliegues naturales de la piel. Para la realización de los mismos, se emplea anestesia local, y tras la finalización de la misma, al paciente se le habrá retirado la piel sobrante sin que queden cicatrices visibles.

Este es un procedimiento ambulatorio que tiene una recuperación rápida con apenas molestias durante el postoperatorio.

En definitiva, este procedimiento permitirá devolver a los párpados de los pacientes su aspecto original, manteniendo los rasgos propios de cada persona, siempre manteniendo su aspecto natural.

Si necesitas más información sobre la misma, no lo dudes, concierta una cita con los especialistas de nuestra clínica. Te resolveremos todas tus dudas.

Salud Visual

4 signos que indican que necesitas acudir al oftalmólogo

Acudir al oftalmólogo de manera periódica es importante para cualquier persona sin importar la edad, no obstante, dependiendo de esta, la frecuencia puede ser mayor o menor, pero en ningún caso se debería esperar a que aparezca un problema para hacerlo. Sea como sea, si entre una visita y la siguiente prevista, apareciera alguno de estos signos que veremos a continuación, es importante que cierres una cita lo más pronto posible con la clínica oftalmológica:

Acudir de manera periódica al oftalmólogo es esencial para una correcta salud visual

 

  1. Presentar sensibilidad a la luz

Esto es lo que se conoce como fotofobia y se da cuando las personas sienten grandes molestias producidas por una fuerte intensidad de la luz. Frente a esta situación es esencial visitar al oftalmólogo para que pueda determinar cuál es la causa que la está produciendo, (ya que esta puede tener distinto origen), y actuar cuando antes con el mejor tratamiento.

  1. Ves borroso y los contornos desdibujados

Si la vista se altera hasta el punto de que se empieza a ver la luz más apagada, más tenues los colores y la visión es borrosa primero en un ojo y luego en otro, también es importante que tu oftalmólogo de confianza pueda valorarte y aportarte un diagnóstico. Aunque entre las causas más habituales están las cataratas, también hay otras patologías asociadas a este síntoma.

  1. Notas que te falla la visión lateral y los extremos se ven negros.

Un fallo en la visión lateral está indicándonos que algo no está funcionando como es debido. Una de las enfermedades oculares asociadas a este síntoma es el glaucoma, en la que se ve afectado el nervio óptico.

El glaucoma es una patología silenciosa que cuando aparecen los primeros síntomas ya está avanzada y por tanto es más difícil de detener su progreso. El tiempo es oro en este caso, y no hay que demorarse en solicitar una revisión oftalmológica.

  1. Sensación de ver como “moscas volantes

Quienes padecen este problema visual suelen ver como unas pequeñas manchas de color negro que se mueven por el campo visual. Una de las principales causas de que esto suceda puede estar asociada a ciertos problemas de retina, por lo tanto en la visita al oftalmólogo habrá que comprobar si se trata de un desprendimiento de la misma o puede tener otro origen.

En definitiva, el cuidado de la salud visual de manera periódica es esencial, ya que en muchas ocasiones la detección precoz de ciertas patologías, puede marcar la diferencia en el resultado del tratamiento. No faltes a tus revisiones.

Noticias, Unidad de glaucoma

El Dr. Jorge Vila participa en el ‘LI Congreso de la SAO’

Durante los días 17, 18 y 19 de enero, tendrá lugar una nueva edición, en concreto la número cincuenta y uno, del Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO), en la ciudad de Córdoba, el cual reunirá según datos de la organización, a más de 350 especialistas para debatir sobre los últimos avances en salud visual.

Córdoba acoge el ‘LI Congreso de la SAO’

El Congreso SAO es uno de los más importantes de España en el sector de la oftalmología, estando reconocido como un evento de gran interés científico-sanitario en el que a lo largo del tiempo que dure, se tratarán como cada año, los avances logrados en el ámbito de la oftalmología durante el 2018.

En esta ocasión, a lo largo del congreso se sucederán ponencias, simposiums y una serie de mesas redondas relacionadas con casos clínicos en los que se abordarán temas como el osteoma coroideo, la cirugía complicada en persistencia de vasculatura fetal, las nuevas líneas de tratamiento en hemorragia subretiniana macular, la panuveitis, la distrofia macular, desprendimiento de retina exudativo en preeclampsia, temas relacionados con el queratocono, entre muchos otros en los que no puede faltar el glaucoma.

Para esta edición, el Dr. Jorge Vila, subdirector médico oftalmólogo de Clínica Vila y un referente a nivel nacional en este sector y en concreto en lo relativo a glaucoma, participará en este congreso como invitado en la mesa redonda sobre esta patología, y que tendrá lugar el viernes 18 de enero de 15’30h a 17’00h. En ella, el Dr. Vila abordará temas relacionados con los cambios en las indicaciones en el tratamiento quirúrgico del glaucoma.

El Dr. Jorge Vila, participa en la ‘LI edición del Congreso de la SAO’ como experto en glaucoma

Una vez más desde Clínica Vila estamos muy contentos de poder formar parte activa de un evento en al que acudirán los mejores especialistas del país. La formación, la innovación y el avance son esenciales para seguir siendo una de las mejores clínicas oftalmológicas.

 

 

 

Noticias

Clínica Vila participa en la tradicional Jornada de Santa Lucía en Benicassim.

El pasado sábado 15 de diciembre la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana celebró en Benicassim, en el Hotel Termas Marinas de Palasiet, su tradicional jornada de Santa Lucía cuyo tema central fue “¿Qué hay de nuevo en Oftalmología?”

Cartel del evento

En esta ocasión la reunión fue organizada por el Dr. Miguel Esteban, compañero de la Clínica Vila y Jefe de Servicio de oftalmología del Hospital Provincial de Castellón.

Un año más este evento fue todo un éxito, no solo por los temas tan novedosos e interesantes que se trataron, sino además por conseguir reunir a prácticamente un centenar de oftalmólogos provenientes de diferentes localizaciones de toda la Comunidad Valenciana.

Los participantes presentaron y trataron a todos los asistentes, algunas de las novedades más importantes en campos como la cirugía de la córnea, nuevos fármacos para las alteraciones superficie ocular, el tratamiento del glaucoma, la cirugía de la catarata, el tratamiento farmacológico de la degeneración macular y la cirugía de retina.

De Clínica Vila, además del Dr. Esteban, el Dr Jorge Vila fue otro de los ponentes invitados, el cual presentó una ponencia sobre las novedades en el tratamiento quirúrgico del Glaucoma, campo en el que está considerado uno de los mejores expertos.

El Dr. Jorge Vila en su ponencia sobre el ‘Tratamiento quirúrgico del Glaucoma’

Al final de la jornada se llevó a cabo un emotivo acto de homenaje al Dr Victor Menezo, presidente de honor de la Sociedad Oftalmológica de la C.V, recientemente fallecido, en el que no faltaron muchos de sus  discípulos, quienes compartieron con todos los compañeros las  vivencias, anécdotas y  emociones de su relación con el Dr. Menezo.

Parte del Homenaje al Dr. Víctor Menezo

Para Clínica Vila es un placer poder participar en este tipo de actos y compartir con los compañeros además de nuestras experiencias, estas vivencias que nos ofrece el día a día en este sector.

Salud Visual

Degeneración macular, ¿podría estar pasándome?

La degeneración macular está asociada a la edad avanzada, aunque bien es cierto que hay casos en los que no se da esta variable.

Esta se podría definir como un trastorno ocular que poco a poco va destruyendo la agudeza de la visión central y que por lo tanto impide la visión de detalle para que quede sólo la lateral. Durante este proceso, las células de la mácula se van destruyendo.

La degeneración macular en líneas generales se asocia a la avanzada edad

Dentro de esta patología se pueden distinguir dos tipos: la húmeda y la seca.

  1. Degeneración macular húmeda.

Sin entrar en muchos detalles técnicos, sí que es importante saber que esta puede darse de manera rápida y cuando aparece es más severa. Ocurre a causa del crecimiento de vasos sanguíneos debajo de la mácula, unos vasos que son más frágiles y por lo tanto pueden llegar a gotear de manera constante, sangre y líquido, que la acaban levantándola o apartándola de su lugar.

Entre los síntomas más frecuentes y que frente a la aparición de los mismos se recomienda acudir a una clínica oftalmológica lo antes posible son: las distorsiones visuales como es el caso de que las líneas rectas se ven onduladas, visualización de un menor brillo en los colores, nebulosidad generalizada en la visión, manchas borrosas, entre otros.

  1. Degeneración macular seca.

Este tipo es más frecuente y suele presentar una menor gravedad que la anterior, y ocurre cuando las células de la mácula que son más sensibles a la luz se destruyen provocando que la visión central se nuble de manera gradual en el ojo o los ojos afectados, ya que hay ocasiones en las que sólo afecte a uno.

Su síntoma más habitual, es la visión borrosa y la necesidad de tener más luz para la realización de ciertas actividades que precisen detalle. Y por último cabe mencionar, que dentro de la misma, podrían darse distintas etapas que dependen del estadio en el que se encuentre la enfermedad.

Uno de los síntomas de la degeneración macular es la visión borrosa

Hasta el momento, aunque ambas se pueden tratar, no se puede prevenir la pérdida de visión, es esencial detectarla a tiempo para que puede esta pueda frenarse o al menos ralentizarla, gracias a la avanzada tecnología que existe hoy en día, tratamientos y grandes especialistas.

Si crees que podrías estar afectado por cualquiera de ellas, no dudes en cerrar una cita con nuestro equipo de oftalmólogos para que puedan valorarte y empezar con los tratamientos cuanto antes.

Salud Visual

¿Vista cansada o fatiga visual?

Es habitual entre las personas hablar de vista cansada o fatiga visual utilizándolos como sinónimos pero, ¿es exactamente lo mismo? La respuesta es que entre ambos existen diferencias, aunque presentan una similitud.

En lo que a la similitud se refiere podemos decir que tanto una como la otra son impedimentos para la vista, por decirlo de manera sencilla, que dificultan ver de manera correcta, y las llamamos impedimentos porque en realidad ninguna es una patología.

Vista cansada y fatiga visual son cosas distintas pero ambas afectan a la vista

Entonces, ¿cuáles son las diferencias?

  1. Vista cansada.

Cuando se hace referencia a ella, en realidad se está haciendo referencia a lo que los especialistas en oftalmología denominan presbicia, un problema que como ya se ha citado en otras ocasiones, es un proceso degenerativo asociado a la edad. Es habitual que las personas entre 40 y 45 años, empiecen a notar algunos de sus síntomas.

Uno de sus principales síntomas es la dificultad para enfocar a ciertas distancias, especialmente en las cortas. Para saber más sobre ella puede entrar aquí. Es importante citar que actualmente hay cirugías oftalmológicas que pueden ayudar a corregirla.

  1. Fatiga visual.

La fatiga visual puede aparecer en cualquier momento y no está asociado a la edad, sino más bien debido a los esfuerzos acomodativos que realizan los ojos para poder ver en ciertas condiciones poco propicias para ellos como puede ser leer con poca luz, fijar la atención en un punto durante un largo espacio de tiempo, o sobreexposición a pantallas, etc. Esto provocará algunas molestias como dolor de cabeza, picor de ojos, sensación como la de tener arenilla, visión borrosa y otros síntomas incómodos para las personas afectadas.

La fatiga visual no aparece por la edad, sino por otras causas relacionadas con esfuerzos acomodativos

Como veis, aunque parece que suele ser más frecuente en aquellas personas a quienes ya ha afectado ya la presbicia, cada una de ellas está causada por distintos motivos, por lo tanto usarlas como sinónimos es un error.

Si crees que una de las dos puede estar afectándote a tu día a día, no dudes en coger cita con nuestros especialistas, y tras estudiar tu caso, te expondremos las posibles soluciones.