Blog

Congresos, Noticias, Unidad de glaucoma

El Dr. Jorge Vila participa en la Segunda edición de ‘Conexión Glaucoma’

El jueves 18 de octubre tendrá lugar la ‘Segunda edición de Conexión Glaucoma’ impulsado por Allergan, una reunión en la que se coincidirán en Valencia, concretamente en el ‘Edificio Veles e Vents’, grandes expertos del glaucoma para debatir y tratar temas de actualidad relacionados con este tema, y su influencia en la práctica clínica.

Clinica Oftalmologia Valencia
Programa de la ‘Segunda edición de Conexión Glaucoma’

Durante este evento se realizará una conexión con más de 500 oftalmólogos de 16 ciudades diferentes, los cuales podrán seguir las dos mesas redondas previstas para esta ocasión. Una de ellas contará con la participación del Dr. Jorge Vila subdirector de IO Clínica Vila (Valencia).

La primera de las mesas redondas moderada por el Dr. Francisco Javier Goñi, versara en torno al ‘Diagnóstico y tratamiento del Glaucoma’, y en la segunda mesa de debate, moderada por el Dr. Jose Mª Martínez de la Casa, tratará sobre la ‘Cirugía de glaucoma y XEN’, en la que intervendrá el Dr. Jorge Vila.

El Dr Jorge Vila cuenta con una gran trayectoria profesional, siendo en España uno de los profesionales con más experiencia en Glaucoma, además de ser autor de tres libros.

Clinica cirugia refractiva valencia _ doctor jorge vila
Dr. Jorge Vila subdirector de IO Clínica Vila (Valencia)

 

Esta Segunda edición de la Conexión Glaucoma es una excelente oportunidad para interactuar con los mejores profesionales y compartir opiniones sobre la actualidad del glaucoma y compararlas con los expertos de las distintas regiones. La hora en la que tendrá lugar será las 20’00h y finalizará a las 21’30h.

Desde Innova Ocular Clínica Vila cada año participamos en numerosos eventos, congresos y reuniones para seguir creciendo y compartir conocimientos con compañeros especialistas.

Anuncios
Sin categoría

A VECES VEO PUNTOS O MANCHAS FLOTANTES: ¿A QUÉ SE DEBE?

 

MIODESOPSIAS O MOSCAS VOLANTES.

 

Las miodesopsias, conocidas comúnmente como moscas volantes, son pequeñas sombras con forma de puntos, círculos, líneas, nubes o telarañas que aparecen en nuestro campo de visión. Estas manchas provienen del interior del ojo, están flotando dentro, y por eso se mueven cuando movemos los ojos y se escapan hacia la periferia cuando intentamos seguirlas con la mirada.

En realidad, las moscas volantes son pequeños acúmulos de fibras y células en el vítreo (el gel que rellena el ojo) y lo que vemos son las sombras que éstas proyectan sobre la retina al ser atravesadas por la luz. Es por esto que las vemos más cuando miramos a una superficie clara, como puede ser una pared blanca, el cielo o la pantalla iluminada del ordenador.

¿Por qué aparecen las miodesopsias? Con el paso de los años el gel vítreo cambia su estructura. Las fibras que se encuentran distribuidas en su interior tienden a agruparse en zonas más densas dejando otras zonas líquidas. Esto produce la separación del gel vítreo de la zona posterior de la retina; es lo que se denomina desprendimiento de vítreo posterior (DVP). Cuando esta separación sucede pueden aparecer en muchas ocasiones las miodesopsias. A veces las miodesopsias se acompañan de flashes o relámpagos de luz. Estos aparecen cuando el gel vítreo tira de la retina al empezar a separarse de ella durante el DVP.

Por lo general, las miodesopsias no suponen una patología grave e incluso con el tiempo pueden atenuarse o disminuir la frecuencia con la que las vemos. Por esto no suelen precisar tratamiento.

Pero en ocasiones la aparición de forma brusca de nuevas miodesopsias puede asociarse a problemas más serios. El vítreo, al separarse de la retina, es capaz de producir desgarros o agujeros en zonas débiles de ésta.  Éstos si no se tratan, pueden evolucionar a un desprendimiento de retina, que es una patología grave que requiere tratamiento urgente por parte de un oftalmólogo especializado. También ciertas enfermedades inflamatorias de los ojos como las uveítis pueden producirnos visión de moscas volantes y también requieren iniciar tratamiento sin demora.

Así, si bien las miodesopsias no suelen asociarse a ningún problema importante, sí conviene consultar al oftalmólogo para descartar las patologías antes mencionadas, especialmente si vemos nuevas moscas que han aparecido de forma brusca, se acompañan de flashes o relámpagos, o se asocian a la visión de una sombra fija que se extiende hasta la periferia de nuestro campo de visión. Si crees que sufres miodesopsias, no dudes en solicitarnos una cita para que podamos ayudarte a resolver tu problem

https://clinicavila.es/

Mirando al Futuro

 

Sin categoría

Cuando leo se me cansa la vista: ¿Debo preocuparme?

El cansancio y las molestias al leer o con el esfuerzo visual se denomina astenopia. Consiste en sensación de visión borrosa, fatiga, presión, picor, escozor, ojo rojo o dolor al realizar trabajo de cerca.

Para enfocar objetos cercanos, nuestro ojo necesita aumentar la potencia refractiva del cristalino, una lente natural situada en el interior del ojo, que nos ayuda a ver de forma correcta a distintas distancias. Este proceso se llama acomodación. Cuando hay dificultad en la acomodación notamos cansancio ocular y visión borrosa. Esta dificultad puede estar causada por distintos problemas de refracción como la hipermetropía o la presbicia.

La hipermetropía es la dificultad en el enfoque de las imágenes porque éstas se proyectan por detrás del punto de la retina en el que deberían enfocarse, lo que produce visión borrosa, especialmente en la visión cercana. Puede aparecer a cualquier edad y se corrige con gafas o lentes de contacto, aunque también se puede corregir mediante cirugía refractiva corneal o implante de lentes intraoculares, según la magnitud de la hipermetropía y la edad del paciente. Es especialmente importante detectarla en niños para evitar problemas con la lectura, la escritura y el aprendizaje.

La presbicia es la pérdida de la capacidad del cristalino para enfocar objetos de cerca. También se llama vista cansada y suele aparecer a partir de los 40 años de edad.  La presbicia va progresando a lo largo del tiempo y se estabiliza sobre los 60 años.  Su síntoma principal es la visión  borrosa de las letras al leer y la sensación de que éstas bailan. Las presbicia también se puede corregir con gafas o, en el caso de no querer depender de ellas, con cirugía refractiva mediante el implante de una lente intraocular.

Además de la hipermetropía y la presbicia, hay otras causas de astenopia y dificultad para la lectura. La insuficiencia de la convergencia, o dificultad para aproximar los ojos para enfocar en la distancia de cerca, también puede producir fatiga ocular, así como las forias (o pequeños estrabismos latentes que obligan al ojo a hacer un esfuerzo extra para mantener la alineación correcta en la lectura) o los espasmos de acomodación . Estos cuadros pueden tratarse con ejercicios dirigidos a mejorar la acomodación (terapia visual), gafas similares a las que se pautan para la hipermetropía o la presbicia, o gafas en las que se montan cristales especiales llamados prismas.

También hay que tener en cuenta que al leer, especialmente en pantallas de ordenador, móviles o tablets, podemos notar fatiga, visión borrosa, sensación de tener arena dentro del ojo, escozor o picor debido a la sequedad ocular. Cuando usamos este tipo de pantallas tendemos a parpadear con menor frecuencia, por lo que la lágrima que recubre nuestros ojos puede evaporarse entre parpadeos y dejar el ojo desprotegido y seco. En este caso, una buena hidratación con lágrimas artificiales puede aportarnos sensación de confort y permitirnos trabajar sin molestias durante más tiempo.

Como hemos visto, la aparición de cansancio con la lectura puede deberse a distintos problemas oculares. Ante su aparición debemos consultar a un oftalmólogo para averiguar el origen de nuestras molestias y poder utilizar el tratamiento apropiado para poder continuar de forma cómoda con nuestra actividad diaria. En Clinica Vila IO contamos con un equipo formado por los profesionales más cualificados, que estaran encantados de dar seguimiento a tus problemas oculares.

Mirando al Futuro

https://clinicavila.es/

Sin categoría

Los niños y las gafas de sol

gafas_sol_niños

Con la llegada del verano y de las vacaciones, los más pequeños de la casa pasan muchas más horas al aire libre. Por ello es fundamental protegerles de los efectos nocivos de la radiación solar.

Como punto fundamental hay que recordar que no deben realizar actividades bajo el sol durante las horas centrales del día y que el resto del tiempo debemos aplicarles una crema con alto factor de protección y ponerles una gorra o sombrero con visera amplia.

Pero no debemos olvidar la protección de sus ojos: también es importante que los niños, al igual que los adultos, lleven gafas de sol homologadas.

La exposición a la fuerte luz del sol de la época estival, así como a la luz reflejada en el agua del mar o de los lagos, o en la arena, puede producir lesiones de la superficie ocular como queratitis y puede incrementar el riesgo de desarrollo de tumores y de cataratas en un futuro. Además, las gafas de sol también ofrecen protección para que no entren cuerpos extraños en los ojos (al jugar con la arena, por ejemplo).

Es importante escoger unas gafas de solo con un filtro para la radiación UVA y UVB que cumplan con la normativa europea. También es recomendable que tengan un diseño curvo que se adapte a la cara del niño para evitar el paso de la luz por los laterales y que queden bien ajustadas mediante el uso de cintas elásticas.

En las ópticas os podrán aconsejar y ofrecer modelos de gafas de sol que cumplan con los estándares de calidad necesarios para asegurar una adecuada protección de los ojos de los más pequeños.

Por último, recuerda que si tienes cualquier duda o consulta sobre tu salud ocular o la de tus hijos, en Clínica Vila Innova Ocular estaremos encantados de ayudarte.

Dr. Carolina Sánchez

Especialista en Cirugía de catarata, patología Macular y Oftalmología infantil

https://clinicavila.es/

Mirando al futuro.

Sin categoría

Consejos oculares para el verano

Cuando llega el verano, aumentan la temperatura y las horas de sol, así como el tiempo que dedicamos a las actividades al aire libre. Para mantener nuestros ojos sanos durante esta época es bueno tener en cuenta una serie de consejos.

  • Usar gafas con filtro solar.

            La luz solar directa y, especialmente, la que se refleja en la superficie del mar o de la arena, pueden dañar la córnea y la conjuntiva produciendo dolor, enrojecimiento e incluso visión borrosa por queratitis. Para evitarlo debemos usar unas gafas de sol con protección 100% contra los rayos ultravioleta A y B que cubran completamente los ojos por la zona central y lateral. Las viseras y sombreros con ala ancha también nos pueden ayudar.

  • Hidratar bien nuestros ojos.

            El ambiente seco propio del verano y la exposición a la brisa puede dañar la película de lágrima que protege el ojo apareciendo sequedad ocular con irritación y sensación de arenilla. Usar gafas para evitar que el viento llegue a nuestros ojos y el uso de lágrimas artificiales mantendrán los ojos hidratados y confortables.

  • Proteger nuestros ojos en la piscina.

            El cloro y los otros productos químicos que se utilizan para mantener limpia el agua de las piscinas pueden irritar la superficie ocular y dañar la capa de lágrima que la protege. Además, las bacterias que permanecen en el agua son fuente de conjuntivitis infecciosa. Todo esto provoca ojo rojo, escozor, sensación de arenilla, secreción mucosa o visión borrosa.

Para evitar estos problemas es fundamental usar gafas de natación y lavarse bien la cara después de salir del agua para eliminar los elementos tóxicos que contiene la piscina. El uso de lágrimas artificiales ayudará a reestablecer la película lagrimal y a calmar las molestias leves. Si las molestias no ceden o hay secreción es conveniente acudir al oftalmólogo.

  • ¡Cuidado con las lentes de contacto!

            Si somos usuarios de lentes de contacto debemos recordar que nunca hay que nadar con ellas puestas, ni en piscinas, ni el mar, ni en lagos o ríos ya que tendremos riesgo de padecer infecciones graves de la córnea con pérdida de visión. Siempre será mejor utilizar gafas de natación graduadas y extremar la higiene en el cuidado de las lentillas.

Por último, recuerda que si tienes cualquier duda o consulta, en Clínica Vila Innova Ocular podemos ayudarte a mejorar y mantener tu salud ocular.

Dr. Carolina Sánchez

Especialista en Cirugía de catarata, patología Macular y Oftalmología infantil

https://clinicavila.es/

Mirando al futuro.